PINCELADAS DE ACTUALIDAD

13 / 06 / 2018

TIPOS Y TRATAMIENTOS DE MADERA

Uno de los elementos que más se utilizan en construcción y decoración es la madera. La podemos clasificar básicamente en dos grandes grupos:
- maderas duras, las nobles y tropicales
- maderas blandas como pueden ser las autóctonas: pino, abeto, chopo ...

Los otros factores que debemos tener presentes a la hora de proteger la madera es su ubicación: Si se en el interior o en el exterior así como si se trata de paramento vertical u horizontal (transitable o no).
Cada tipo de madera y cada ubicación requerirá tratamientos diferentes para que nos dure y luzca radiante.

En todos los casos el primer paso es aplicar un fondo protector que nutrirá la madera y evitará que se pongan los insectos xilófagos y los hongos; si queremos cambiarla de color le aplicaremos un tinte para adaptarlo a nuestros gustos y finalmente en función de donde vaya ubicada esta madera, aplicaremos una o dos capas de protección final.

En interiores, una vez preparada y teñida la madera, será suficiente una capa de acabado con el grado de brillo que más nos guste: mate, satinado o brillante. En este caso se utilizan los acabados de poro cerrado como es el caso de los barnices. Los barnices de poro cerrado dejan una fina película, son más duraderos pero tienen el inconveniente de que cuando es deterioran deben eliminar totalmente y repetir de nuevo el tratamiento.

Cuando hablamos de parqués o suelos de madera, el proceso es similar: nutrir la madera, teñir su caso y terminarlo con un barniz de poliuretano, ya que será más resistente al desgaste. En el caso de los mantenimientos, abriríamos poros con un abrasivo fino y aplicaremos una o dos capas del barniz de acabado.

 En el caso de madera en el exterior, será necesario dar dos capas de de acabado con protección a los rayos UV (ultravioletas) con el grado de brillo deseado. En estos casos se recomienda un tratamiento con productos de poro abierto o lasures, que dejan transpirar a el apoyo y son más elásticos ante las dilataciones de la propia madera. Con los protectores de poro abierto, a la hora de hacer el mantenimiento basta pasando un poco de abrasivo y haciéndole otra capa en la imagen para que la madera vuelva a lucir nueva.

Si tenemos tarimas exteriores o muebles de maderas tropicales como la teca, la ip, iroco, ... la recomendación es aplicar productos oleosos (tipo aceite de teca, aceite de Tung, protectos de madera náutica ...) un mínimo de dos veces al año. Antes de impregnar el aceite, sólo se debe limpiar con agua y un desengrasante para maderas y dejarla secar bien. Es la manera que lucirá más bonita.

En lugares públicos o en viviendas, cuando se debe proteger contra incendios, existen barnices ignífugos y intumescentes que en contacto con el fuego forman una barrera térmica (reactiva en el caso de los intumescentes) que prolongará el tiempo de quemado de la madera.

Como dato importante, si tenemos madera, no debemos dejar apurar su estado de conservación ya que se irá deteriorando y el tratamiento y mantenimiento posterior serán significativamente más complejas. La madera, a diferencia de otros soportes, precisa de un mantenimiento constante y adecuado para lucir en todo su esplendor.

Imágenes de la noticia
COMERCIAL PINTURES ESTRUCTURA MADERA COMERCIAL PINTURES MADERA EXTERIOR COMERCIAL PINTURES MADERA INTERIOR
Volver a las noticias

Visítanos

Sant Martí, 46-48 · 25004 Lleida
Comercial Pintures en Lleida Parking clientes Local 100% accesible

Todos los derechos reservados © Comercial Pintures Diseño web

Contacto

Más información al teléfono:
973 24 40 29
Fax: 973 24 40 94
Email: comercial@pintures.com

HORARIO:
LUNES a VIERNES:
Mañana: 8:30 a 13:30
Tarde: 16:00 a 20:30
SABADO:
Mañana: 9:00 a 13:30
Tarde: CERRADO

Grup Norai

Visita nuestra web